jueves, 30 de julio de 2015

El desarrollo desigual mundial

El desarrollo desigual mundial


Existe una desigual distribución del poder económico, político y militar entre los distintos países y regiones del mundo, el cual  los divide en centrales y periféricos o ricos y pobres. En la que una depende de la otra, sin una de ellas la otra no existiría.  Esta no esta presente solo entre países sino también dentro de los países. A esto se lo llama Las periferias en los centros y los centros en las periferias,  esto se debe a que las condiciones de vida en los distintos países no son homogéneas. Es decir, aunque hayan países más y menos desarrollados, también pueden haber sectores más y menos desarrollados. Encontramos situaciones parecidas a los sectores periféricos en sectores centrales y a su vez sectores centrales en países periféricos.

Pobreza y exclusión en los países ricos

La pobreza y la exclusión son situaciones que volvieron a surgir en el contexto de los países desarrollados a partir de la crisis de los Estados de bienestar y la re configuración de los mercados de trabajo.

Los ricos de la periferia

Esto esto se debe a que ricos del mundo están distribuidos, principalmente, en los países centrales, también hay ricos en las periferias del mundo.

Teoría del intercambio desigual
la Argentina estaba en la dependencia de los mercados externos, A partir de la crisis de 1930 y de la 2da Guerra Mundial, EEUU impuso barreras a la importación, se vio afectada ya que no podía exportar a sus principales compradores. 
De haber sido posible las economías de los países exportadores de materias primas habrían respondido a los patrones de crecimiento de los países centrales. Esto hubiese significado una situación de vulnerabilidad para las economías latinoamericanas.
Se destaca la diferencia en las ganancias que se obtienen de la venta de materias primas y de productos manufracturados.
Factores que influyen sobre el comercio internacional
Los intercambios de bienes y servicios entre naciones son necesarios para satisfacer las necesidades de la población. Asi surgieron métodos que beneficiaban a las empresas por parte del gobierno estos son:
Los subsidios operan en la economía para favorecer el consumo o la producción de un bien o servicio. Se pueden orientar tanto en la oferta como en la demanda (productores o consumidores) y también pueden ser directos o indirectos (mediante el pago o la disminución de los precios).
Los subsidios y los impuestos se aplican junto con otras medidas para impedir la importación de bienes en los países centrales.
El dumping se basa en la venta de bienes o servicios a un precio de mercado inferior al costo de producción para lograr una mayor cantidad de operaciones que la competencia. Los objetivos del dumping pueden ser comerciales (ganar mercados y eliminar la competencia), monetarios (vender en mercados internacionales), para fomentar la dependencia de países y frenar el desarrollo de sectores industriales.


Formas de medición de la estabilidad, encomia y desarrollo de los países

La medición de las desigualdades es importante a la hora de evaluar la situación de una unidad territorial determinada en relación con otras de igual jerarquía y para observar la evolución de esas mediciones de una misma unidad en distintos períodos de tiempo.


·             El Producto Bruto Interno (PBI): es un valor en dinero que contabiliza el total de la producción en bienes y servicios de un país en un período determinado.
·             El PBI per cápita: es una forma sencilla de relativizar el tamaño de la economía en relación con la cantidad de población.
·             El Índice de Pobreza Humana (IPH): se ve la calidad de vida de las personas, refiere a condiciones tan mínimas que resultan irrelevantes a la hora de analizar las llamadas sociedades de los países centrales o desarrollados.
·             El Índice de Desarrollo Humano (IDH): es un indicador de bienestar de la población , la esperanza de vida al nacer y el nivel educativo de los adultos mayores.
·             El índice de Gini: Se utiliza para medir la desigualdad en la distribución de los ingresos. Varía entre el 0 y 100 % (de menor ingreso a mayor máximo). Nos permite identificar si hay igualdad o desigualdad.






Conclusión: a través de estas mediciones se puede ver notablemente la diferencias entre los países haciendo aun mas posible la separación entre un país periférico y uno central además de que se es posible controlar el crecimiento de los países.
Bibliografía: fotocopias trabajadas en clases.

1 comentario: