martes, 12 de mayo de 2015

Crisis Financiera 2008- 2009

Las causas de las crisis financiera se remontan a mi 1997 cuando los países asiáticos, especialmente China, Japón, India iniciaron un ahorro descomunal para prevenir nuevas crisis. Estos ahorros dirigidos a los principales bancos de EEUU y Europa se utilizaron para dar prestamos y, de esta forma estimular el consumo y los prestamos hipotecarios. Estos se transformaron en bonos comprados y vendidos en la bolsa.
Las hipotecas (suprime) facultaban el acceso a las viviendas y los precios de inmuebles aumentaron. El consumo llego a altísimos niveles. Se sumaron desequilibrios en el sector publico por el endeudamiento y déficit que trajo la guerra en Irak.
Para evitar la inflación el banco central de EEUU subió las tasas de intereses. Los bancos contaban, cada vez con mas casas para rematar por falta de pago de sus propietarios. Los precios de viviendas comenzaron a descender. El 15/09/2008 el Banco Lehman brothers se declaro en bancarrota y ocasiono pánico global, fuga de capitales, temores de cadena de quebrantos, perdida de puestos de trabajo. El Estado compro el 36% de las acciones del City Group para impedir su quiebra pero sus acciones cayeron.
Como consecuencia la tasa de desempleo alcanzo el mayor porcentaje desde 1983; la violencia y la xenofobia se agudizaron mientras que las principales bolsas del mundo cayeron, fue un año malo para el comercio. Desaparecieron los créditos los negocios se volvieron riesosos y los que tenían dinero para prestar decidieron no hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario