Como consecuencia de la segunda guerra mundial, comenzó el periodo de la guerra fría, que fue un estado de tensión permanente entre los dos bloques antagónicos protagonizados por EEUU y URSS. Este fue un enfrentamiento no bélico donde se enfrentaban dos concepciones opuestas, el capitalismo y el comunismo.
En el plano político-ideológico el bloque liderado por EEUU defendía la democracia, la libertad y la iniciativa privada. Por el otro lado el bloque comunista defendía el socialismo y la propiedad estatal de los medios de producción.
Desde el punto de vista militar el bloque occidental creo la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para defenderse de una expansión del comunismo. La Unión Soviética hizo lo mismo con el pacto de Varsovia una organización militar que nucleaba a sus países aliados.
En el plano económico EEUU se realizo el lanzamiento del plan Marshall cuyo objetivo era la reconstrucción de la economía europea. Los países del este lo rechazaron creando como contrapartida el consejo de asistencia económica mutua (Comecon).
El mundo quedo divido en:
- primer mundo: países occidentales capitalistas.
- segundo mundo: URSS y los países de Europa oriental.
- tercer mundo: los estados integrantes del movimiento de países no alineados que se encuentran localizados en Asia meridional, áfrica y América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario