La hegemonía europea (1815-1871):
Comienza en 1815 con el congreso de Viena que fue lo que dio fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas. este congreso tuvo como principal objetivo la restauración del antiguo régimen en esta etapa se fijaron los limites entre los estados europeos y se estableció un sistema de relaciones internacionales para disminuir las posibilidades de nuevos conflictos. En ese momento Europa constituía el centro de poder mas importante frente al resto del mundo.
Durante este periodo se produjeron tres goleadas revolucionarias que pusieron en duda la legitimidad de las antiguas monarquías. Lo que hizo que el nacionalismo se convirtiera en la nueva plataforma de legitimidad del poder y conllevo al surgimiento del concepto estado-nación. A partir de esto en Europa, cada país quería construir y consolidar un estado fuerte y otorgar a sus territorios una configuración compacta y con limites internacionales que fueran símbolos de la pertenencia a una nación.
El imperialismo (1871-1914):
El imperialismo fue la conquista de territorios por parte de las potencias europeas. La ocupación de otros continentes tenia como objetivo la búsqueda de materias primas para sus industrias, de mercados donde puedan vender sus productos sin trabas aduaneras y la formación de una red de comunicaciones para poder explotar los recursos naturales.
Como consecuencia del imperialismo determino la configuración de los bandos enfrentados en la primera guerra mundial: la triple alianza (Austria, Hungría y Alemania) y la triple entente (Francia, Inglaterra y Rusia).
Las guerras mundiales (1914-1945):
La primera guerra mundial comenzó en el año 1914 y finalizo en 1918. Fue destacada por su duración y extensión geográfica. Los bloques que se enfrentaron fueron la triple alianza y la triple entente.
En 1919 se firmo el tratado de Versalles que puso fin a la guerra. En el periodo de entreguerras (entre la primera y segunda guerra mundial) sobresalió la crisis economica de 1929 que comenzo con la caída de la bolsa de Nueva York. En poco tiempo esto se transformo en una crisis mundial ya que se redujo el comercio internacional que afecto a los paises industriales como a los agricolas por el descenso de los precios de esos productos.
Como consecuencia del tratado de versalles no soluciono las problematicas entre los paises lo cual desato en 1939 otro enfrentamiento de mayor destruccion debido a las nuevas armas, tacticas y estrategias belicas que fueron utilizadas.
La conferencia internacional que se dio en Yalta, en 1945 fue una de las razones que marco el fin de la guerra. Alli las potencias aliadas (EEUU, URSS, y Reino Unido) planificaron el nuevo sistema economico mundial.
Todos los acontecimientos ocurridos durante el periodo de las guerras mundiales constituyeron unas estrategia planeada por las potencias occidentales, para evitar que Alemania ocupara el lugar del Reino Unido, cuyo poderio estaba debilitado y que EEUU lo reemplazara como potencia mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario